Asistente para la recuperación de espacio en disco con Core-Admin


#1

1. Introducción

En el presente artículo se explica cómo se usa el asistente para la recuperación de espacio en disco, una herramienta de Core-Admin que le permitirá identificar fácilmente donde se está yendo el espacio. La herramienta también proporciona varias opciones para realizar limpieza de casos comunes y ficheros que pueden ser borrados o comprimidos con seguridad.

2. Instalación y acceso a la herramienta

Para ejecutar el Recuperador de Espacio en Disco, necesitará una cuenta administrador de máquina o de plataforma de Core-Admin. Dicha cuenta necesita previlegios sobre la máquina final sobre la que se operará.

  1. Una vez lo tenga, ejecute el recuperador localizado en el listado de aplicaciones:

    image

  2. Si no tiene la aplicación instalada, despliéguela del siguiente modo:

  3. Luego arranque las opciones de configuración de la máquina:

  4. Luego vaya a aplicaciones, seleccione la aplicación y márquela como instalada:

3. Mecánica de uso de la herramienta

Una vez dentro verá distintas secciones. Todas ellas son informativas y algunas de ellas también tienen opción para realizar mantenimiento liberando espacio, comprimiendo u optimizando:

  1. Almacenamiento en el sistema: en esta sección encontrará almacenamientos del sistema que habitualmente se llenan y que puede liberarlos. Puede pinchar en la opción para Limpiar todos los almacenamientos del sistema" o puede ir uno por uno en caso de sólo estar interesado en liberar parte:

  2. Herramienta de búsqueda de ficheros grandes: a continuación tiene las opciones que le permiten localizar ficheros grandes de distintos tipos. Los ficheros grandes, antiguos backups, isos y similares, son una fuente rápida para localizar y eliminar en caso de que así lo decida:

  3. Herramienta de buzones y webs más grandes: finalmente tiene disponibles dos secciones que le proporcionarán una información rápida ordenada por mayor tamaño sobre los buzones que ocupan más tamaño así como las webs:

    image

4. Mecanismo de seguridad

Al realizar borrado, compresión u optimización de un fichero, si Core-Admin no lo ve claro, no le permitirá hacer la operación dándo un error como el que sigue:

Esto le permitirá controlar con seguridad si se puede realizar la operación solicitada con cierta seguridad.

NOTA IMPORTANTE: aunque Core-Admin le proporciona una asistencia, esta tiene que ser entendida como una protección para evitar borrar ficheros del sistema. Sin embargo, es usted quien decide qué importancia tiene un fichero o no. Core-Admin no puede decidir esto por sí solo.

5. Doble confirmación de seguridad

En el caso de que tenga claro que el fichero en cuestión puede ser borrado o comprimido, puede confirmar doblemente la operación para saltar la protección que proporciona Core-Admin:

6. Registro de operaciones

Para mayor seguridad y trazado, la herramienta llevará un registro de las operaciones realizadas. Para ello pinche en la sección indicada: